Radicado en la Cámara de Representanes proyecto de ley por el cual se declara patrimonio nacional inmaterial la Loa de Baranoa

La Loa de Baranoa cada vez más cerca de convertirse en patrimonio nacional

Image for post
Image for post
Representante a la Cámara, Martha Villalba, autora del proyecto de ley entregando el oficio de radicado al Ing. Roberto Celedón Alcalde Municipal.

Por iniciativa de la representante a la Cámara Martha Villalba, acompañada de la bancada de congresistas del Atlántico Armando Benedetti, Modesto Aguilera, José Gabriel Amar, Jezmi Barraza, Cesar Lorduy, Karina Rojano y Armando Zabaraín, presentaron el proyecto de ley “por el cual se declara patrimonio nacional inmaterial la Loa de los Santos Reyes Magos del Municipio de Baranoa”.

Cabe resaltar que el pasado 30 de marzo el alcalde municipal, Roberto Celedón, en compañía del Museo Histórico de Baranoa, sostuvo conversación con la representante a la Cámara para establecer las estrategias necesarias para lograr la declaratoria de la primera tradición escénica popular de la Región Caribe como patrimonio de todos los colombianos.

Este sueño, truncado anteriormente, empieza nuevamente a renacer y a materializarse con el compromiso incondicional de la congresista Villalba quien, sin lugar a dudas, llegará al término deseado. Un proceso largo y complejo, pero que cuenta con el respaldo de diferentes líderes políticos comprometidos con la cultura, entidades privadas y públicas como la Gobernación del Atlántico, en cabeza de la gobernadora Elsa Noguera, quien el 4 de enero, frente a 5.000 espectadores de la tradicional Loa, ratificó su respaldo a este proyecto.

El primer artículo del proyecto contempla la propuesta de la siguiente manera: “Declárese Patrimonio Nacional Inmaterial la Loa de los Santos Reyes Magos del Municipio de Baranoa en el departamento del Atlántico. Seguidamente, el artículo segundo menciona: “El Gobierno Nacional contribuirá con la preservación, fomento, promoción, protección, divulgación, desarrollo y sostenibilidad de la tradicional Loa de los Santos Reyes Magos de Baranoa como la más antigua tradición escénica popular religiosa del departamento del atlántico y el caribe colombiano”.

Los interesados en conocer mucho más y seguir de cerca el proceso camino a la declaratoria nacional, en pocos días podrán encontrar habilitado un espacio especial en el sitio web oficial www.loadebaranoa.com.

Image for post
Image for post
Image for post
Image for post
Image for post
Image for post

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store